Boletín del día 17 de Junio del 2024
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido el 17/6/2024 a las 7:00
Válido hasta el 18/06/2024 a las 7:00
Para hoy lunes, el nivel de peligro se estima:
Zona alpina Considerable (3 de 5)
Zona media Considerable (3 de 5)
Zona baja Moderado (2 de 5)
Nivel de confianza en la estimación de hoy: media.
Para el día de mañana, martes 18, se estima que el peligro de avalanchas permanezca igual o aumente. La confianza en esta estimación para mañana se considera media.
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Probables avalanchas de placas de viento medianas a grandes en zona media y especialmente en zona alpina, en lugares específicos a sotavento de filos, lomos y otros obstaculos, en orientaciones noreste, este, sureste y sur.
Posibles avalanchas de placa de tormenta pequeńas a medianas, generalizadas, en zonas alta y media, y parte superior de zona baja.
RECOMENDACIONES
Se recomienda evitar lugares con evidente acumulación de nieve por viento, en terreno igual o mayor a 30 grados, especialmente en orientaciones noreste, este, sureste y sur de la zona alpina y zona media.
Elegir pendientes suaves y bosques, sin sectores que evidencien carga adicional por viento, y que no estén conectadas con terreno empinado a sotavento o ubicadas por debajo de cornisas.
Tener en cuenta que las avalanchas ocurren principalmente durante e inmediatamente después de las tormentas, por lo que se recomienda una actitud muy conservadora en cuanto a la elección del itinerario.
METEOROLOGÍA
Para hoy se esperan entre 20 y 30 cm de nieve, con vientos moderados a fuertes del noroeste. Se estima que el cielo esté nublado con algún periodo semi nublado y las temperaturas relativamente bajas, con punto de congelamiento entre 1350 y 1500 metros.
El pronóstico de nevada continua durante toda la semana, con pulsos más o menos intensos, y con la temperatura en leve pero constante descenso.
DISCUSIÓN PARA PROFESIONALES
Esta madrugada comenzó una nueva tormenta con un nivel estimado de precipitación que, con la ayuda de vientos moderados a fuertes, podría producir acumulaciones de nieve de aproximadamente 50 a 80 cm que superarían los volúmenes críticos. De acuerdo a la isocero pronosticada, la nevada afectaría a la montaña desde la parte superior de la zona baja. Según nuestras observaciones, la nieve nueva se depositaría sobre una superficie de poca dureza y cohesión, especialmente en zona alpina, lo que podría aumentar la reactividad del manto. La carga real que se pueda producir, más el nivel de sensibilidad que alcancen las placas, constituyen la mayor incertidumbre, razón por la que sugerimos niveles altos de conservadurismo al elegir itinerarios, hasta tener más información sobre los parámetros mencionados.
Juan Pablo Villagra- CIAv